top of page

La importancia de los exámenes visuales

¿Cuáles son los exámenes visuales?


Existen varios tipos de exámenes visuales. Estos son algunos exámenes que se pueden realizar:

  • Test de Snellen que ayuda a evaluar la agudeza visual

  • Test de Ishihara que ayuda a identificar el daltonismo

  • OCT o tomografía de coherencia óptica ayuda a diagnosticar diversas enfermedades como degeneración macular, glaucoma y se usa para el seguimiento de cirugía refractiva, cross-linking corneal y trasplantes de córnea.

  • Pentacam es una cámara rotatoria que permite capturar imágenes en 360° y ayuda a identificar y evaluar enfermedades como queratocono, catarata entre otras.

¡Recuerda! no todos los exámenes son iguales y no todos cumplen el mismo objetivo, pero es importante que te realicen el adecuado dependiendo de tu caso.


¿Cuándo hacer un examen visual?


Los exámenes visuales o exámenes de los ojos deben realizarse regularmente para mantener una buena salud ocular. La frecuencia recomendada varía dependiendo de la edad del paciente, factores de riesgo y el uso de lentes. Como norma general podríamos decir que los niños deberían realizar un examen cada 6 meses y en adultos anualmente. Sin embargo, si hay alguna patología se debe tomar en cuenta la frecuencia recomendada por su especialista.


¿Cuál es el mejor examen visual?


El mejor examen visual es el que evalúa la capacidad de ver bien y la salud integral del sistema visual. El test de agudeza visual es el examen más común para evaluar el grado de enfoque visual que tiene una persona al observar a diferentes distancias de esta forma se puede evaluar si el paciente tiene miopía, astigmatismo o hipermetropía, con esto se determina la necesidad de usar lentes.


Es importante complementar este examen con una evaluación integral de los ojos, el funcionamiento de los músculos y su respuesta a estímulos así como la evaluación de estructuras como el nervio óptico o el segmento anterior para prevenir enfermedades visuales como el glaucoma.


¿Cómo es un examen visual completo?


Es un proceso indoloro en donde el optometrista u oftalmólogo realiza una revisión exhaustiva de tu visión con el fin de identificar posibles anomalías, diagnosticar tratamientos y prevenir enfermedades. La complejidad del examen va a depender de cada caso pero lo que es importante es realizar una evaluación integral que incluya la evaluación de calidad visual y la salud general de las estructuras del ojo.


¿Cuál es la diferencia entre optometría y oftalmología?


La optometría y la oftalmología son dos áreas del cuidado visual que tienen roles y enfoques distintos. Un optometrista es el primer punto de contacto para la evaluación de tu visión. Se enfoca en problemas visuales y refractivos, mientras que la oftalmología se enfoca en enfermedades oculares y cirugía ocular 8. El trabajo en conjunto de estas dos profesiones es indispensable para el manejo adecuado de cada caso.


Esperamos que esta información te sea útil para cuidar tu salud visual y la de tus seres queridos. La prevención es clave para mantener una buena salud ocular. Si tienes algún síntoma o preocupación relacionada con tu visión, no dudes en visitarnos en One Vision para una consulta.


Referencias:

12 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page