top of page

¿Qué es el queratocono y cómo se corrige?


El queratocono es una condición ocular en la que la córnea se adelgaza y toma la forma de un cono 1, lo que provoca visión borrosa y distorsionada. Se puede corregir de diferentes maneras según la gravedad de la afección. En casos leves o moderados, se pueden usar gafas o lentes de contacto para mejorar la visión pero puede llegar a requerir procedimientos quirúrgicos como trasplante de córnea o anillos intraestromales. Normalmente la afección empieza a presentar síntomas al final de la adolescencia y puede progresar lentamente durante 10 años o más2.



¿Cuál es el mejor tratamiento para el queratocono?


El mejor tratamiento para el queratocono depende de la gravedad de la afección. El objetivo principal de cualquier tratamiento es evitar o retrasar la necesidad de un trasplante de córnea. En muchos casos el uso de lentes de armazón o lentes esclerales puede ayudar a mejorar la visión y la calidad de vida de los pacientes. Para detener la enfermedad el tratamiento más adecuado es el cross-linking.


¿Por qué se produce el queratocono?


Aunque no se conoce la causa exacta, se cree que factores genéticos y ambientales desempeñan un papel en el desarrollo del queratocono. Las personas con antecedentes familiares de la afección y aquellos que frotan vigorosamente sus ojos tienen un mayor riesgo. También puede estar relacionado con ciertas condiciones médicas, como las alergias o el síndrome de Down 3 4.


¿Por qué hacer un Pentacam?


El examen Pentacam es una herramienta importante para diagnosticar y realizar seguimiento de enfermedades visuales, incluido el queratocono. Proporciona imágenes tridimensionales de la parte anterior del ojo 5, lo que permite a los médicos obtener información precisa sobre problemas refractivos y oculares. Se utiliza para diagnosticar queratocono, miopía, hipermetropía, astigmatismo, adaptación de lentes de contacto, seguimiento postoperatorio de cirugía refractiva y trasplantes de córnea 6 7.


¿Qué examen se usa para determinar el queratocono?


Los exámenes para determinar el queratocono incluyen la refracción ocular, el examen con lámpara de hendidura y el Pentacam que sirve para medir el grosor corneal. Estos exámenes pueden detectar signos tempranos del queratocono antes de que sea visible a simple vista mediante un examen con lámpara de hendidura. Por esta razón realizar un examen de Pentacam es importante ya que permite diagnosticar y tomar acciones incluso antes de que la enfermedad empiece a presentar signos.


Este blog ha sido desarrollado con fines educativos, recuerde que ante cualquier signo de alerta debe consultar a su médico de confianza. Como centro de especialidades oftalmológicas le podemos ayudar a prevenir, identificar, diagnosticar y tratar el queratocono con nuestro equipo de oftalmólogos y optómetras.


Fuentes:



40 visualizaciones0 comentarios

Commentaires

Les commentaires n'ont pas pu être chargés.
Il semble qu'un problème technique est survenu. Veuillez essayer de vous reconnecter ou d'actualiser la page.
bottom of page